TALLERISTAS INVITADOS

FRANCISCO MATA ROSAS

Es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1979-1983. Y la Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada de México, 1986-1992. Su trabajo fotográfico se ha publicado en varios de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas en: México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, por mencionar sólo algunos espacios.

Ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía, la imagen, nuevas tecnologías, multimedia, posfotografía, etc. en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Argentina, España, Brasil.

YOLANDA ANDRADE

Nació en Villahermosa, Tabasco, México, 22 de mayo de 1950.

De 1976 a 1977 estudió fotografía en el Visual Studies Workshop en Rochester, N. Y.

En 1994 recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation por su proyecto fotográfico sobre la Ciudad de México.

A partir de 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. México, D. F.

Ha publicado varios libros de fotografia, entre los que pueden mencionarse: Los velos transparentes, las transparencias veladas(1988), Pasión Mexicana (2002), Visiones paralelas y A través del cristal  (2009) y Las Vegas: artificio y neón (2013).

De 1977 al año 2003 trabajó exclusivamente en blanco y negro, desarrollando un extenso proyecto sobre la ciudad de México. A partir de 2003 realiza sus fotografías en color, con cámaras digitales y ha extendido sus proyectos a otros países, en ciudades como Paris, Dehli, Varanasi, y Nueva York, entre otras.

ADELA GOLDBARD 

Adela Goldbard (Cd. de México, 1979) estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y realizó estudios de fotografía en la Escuela Activa y en el Centro de la Imagen. Actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Obtuvo el Premio Centenario Zona MACO 2012, el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA en el 2007; seleccionada en la XII Bienal de Fotografía en el 2006, mención honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2007. Obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2009-10 para desarrollar el proyecto On the Road. Becaria de The Tierney Fellowship 2008-09; becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2005-06. Ha participado en exposiciones en Berlín, Buenos Aires, La Haya, Madrid, Nueva York, Moscú, Vancouver y Washington, entre otros. Su obra ha sido exhibida ampliamente en México, tanto de forma individual como colectiva, y ha sido revisada en diversos libros y revistas de arte. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México donde tiene a su cargo el Taller de Producción de Fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

PATRICIA ARIDJIS

Patricia Aridjis (Contepec, Michoacán) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, pero desde 1992 se dedica profesionalmente a la fotografía.

Ejerce su profesión con una clara conciencia social y de género. Desde hace varios años trabaja de manera independiente y desarrolla proyectos de documentación con los que les da visibilidad y voz a quienes no la tienen.

Su trayectoria ha estado acompañada de numerosos reconocimientos. Ha participado en 26 exposiciones individuales y en más de 63 de manera colectiva en espacios nacionales e internacionales. Su obra pertenece a The Margolis Foundation, en EU y en el Guangdong Museum of Art en China, donde participó en una exposición colectiva sobre fotografía mexicana.

Además ha sido publicada y exhibida en Bélgica, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Polonia, Bangladesh y Turquía.

YVONNE VENEGAS

Yvonne Venegas nació en 1970 en Long Beach, California, y creció en la ciudad de Tijuana. En 1998-99, cursó el Certificate Program del International Center of Photography en Nueva York, y en 2009 obtuvo un Master of Fine Arts in Visual Arts por la University of California de San Diego. 
Venegas desarrolló un estudio visual de la vida cotidiana de la señora María Elvia de Hank que publicó la Editorial RM . El recibió el prestigiado premio Magnum Expression Photography Award 2010.

Con la serie Las Novias Más Hermosas de Baja California, fue distinguida con el premio de adquisición de la X Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, recibió una beca Rusell Grant for Personal Photography Project en 2007; una mención honorífica en el Silver Eye Center for Photography de Pensilvania en 2006; el premio stART up Award del Museum of Contemporary Art San Diego MCASD en 2005, entre otros reconocimientos. Venegas ha trabajado como fotógrafa independiente para The New York Times, SPIN y VIBE New York, además de trabajar al lado de fotógrafos como Dana Lixenberg, BruceWeber y Juergen Teller. Su obra ha sido publicada en los libros Laberinto de miradas, Editorial RM, 2009; Fotografía latinoamericana, colección Anna Gamazo de Abelló, Editorial RM, 2008; Babel: The Movie, Taschen Books, 2006, y más recientemente su segundo libro monográfico Inédito con la Editorial RM.

1/2

JOSE LUIS CUEVAS

José Luis Cuevas Ciudad de México, 1973. Cursó el posgrado en Visualización Creativa por la Universidad de la Comunicación y el Programa Integral Documento y Ficción del Centro de la Imagen. Recibió el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2004. Ha tenido residencias artísticas en Orléans, Francia y en Bogotá, Colombia. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2007-08 y recientemente le fue otorgada la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010 -13. La revista internacional Photo Icon lo incluye en su edición dedicada a “la Fotografía de Vanguardia en México” y el periódico El Universal lo incluye en una nota sobre los más destacados fotógrafos mexicanos en activo.

Recibió un premio especial por su obra Estado del tiempo, que muestra la influencia de los fenómenos atmosféricos en la cotidianeidad urbana actual. El jurado destacó “la capacidad de su mirada subjetiva para mostrar el discurrir de la vida y del tiempo en un trabajo profundamente reflexivo”. 

FERNANDO MONTIEL KLINT

Fernando Montiel Klint. Nacido en la Ciudad de México 1978, estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Centro de la Imagen. Su obra forma parte de colecciones como el Museo de Arte de Guangdong, en China; Kenyérgyár Siofok 320 Hungría, Museo de Arte Contemporáneo, Chile; Nave K, España, Museo de Arte Moderno de Aguascalientes, México, La  colección Wittliff,Texas State University, recientemente participo en la Bienal de Photoquai en el museo Quai Branly, Paris, Francia, 2015,  Su trabajo se ha mostrado de manera individual, entre los que destácan : Les Recontres dÁrles 2011, Francia, en la Galeria Chile Arte Chile 2014, en Ra Gallery, Kiev, Ukraine 2012, Actos de Fe en PH 11, España 2011, No Escape en el San Antonio Museum of Art, U.S.A 2010, Fotoencuentros 08, España 2008, Nirvana en el Museo Archivo de la Fotografía, México 2008, Nirvana en  Cero Galería, Bogotá, Colombia 2008 and Nirvana, Fototeca Nacional México 2007, Tiempos Modernos en el Centro de la Imagen, 2007.

Ha dado talleres sobre fotografía y reflexión del medio alrededor de México y paises como Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Actualmente es tutor del Diplomado Foto Narrativa y nuevos medios en la Fundación Pedro Meyer.

1/2

ALEX DORFSMAN

Nació en 1977, Ciudad de México. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Ha impartido cursos y talleres en escuelas e instituciones públicas y privadas como el Museo Nacional de San Carlos, Ciudad de México; Academia de San Carlos, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Morelia; Gimnasio de Arte, Ciudad de de México; Academia de Artes Visuales (AAVI) Ciudad de México; .357MX, Estado de México; EFE Estación, Mérida; Centro Cultural “La Curtiduría”, Oaxaca; Centro de las Artes, San Luis Potosí; LÍA, Guadalajara; Generador, Guadalajara; Club Fotográfico de México, Ciudad de México.

Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno MAM (Ciudad de México), Museo de Arte Contemporáneo MARCO (Monterrey), Fundación Televisa (Ciudad de México), Purificación García (España), Art Museum of the Americas (Washington D.C.), Museum of Photography Arts MOPA (San Diego CA), Alumnos 47, Centro de la Imagen (Ciudad de México), Fototeca Nacional de México, entre otras.

JAVIER RAMIREZ LIMÓN

Curador, crítico y fotógrafo. Estudió fotografía en México y Nueva York. Ha dirigido numerosos proyectos educativos en torno a la fotografía como el Programa de Talleres del Centro de la Imagen (1998-2002), el Programa de Profesionalización Artística del CECUT (2007-2009) y el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC) en los Centros de las Artes de Pachuca y Monterrey, así como el proyecto de enseñanza fotográfica con los niños de la comunidad de Quitovac, en el noroeste de México con el apoyo de la Fundación MÉX-USA. En el 2002 obtiene la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Su trabajo se ha exhibido de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Austria, Alemania, Argentina, Polonia y España. En el 2009 obtiene el Star up Award, del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego a como artista destacado de la región fronteriza. Es colaborador del Festival SCAN (Tarragona) y responsable de la Beca Tierney (Nueva York) para el norte de México. Su obra forma parte de la colección del MACSD, la Colección de Fotografía Contemporánea del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Fundación Televisa y colecciones particulares. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre las dos últimas décadas de la fotografía en México, proyecto que concluirá en 2015 en una exposición en la ciudad de San Francisco, CA (Camera Work-Warhol Foundation).

1/1

LUIS ALONSO ANAYA

Fotógrafo Profesional desde 1998, con trabajo fotográfico en retrato documental y autoral, colaborando con algunos de los medios editoriales y publicitarios más importantes en México. 

Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía en la cd. De México, Cinematografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, así como en el International Center of Photography, en Nueva York, E.U.

​Inició su carrera de fotógrafo como asistente de fotografía en la agencia Associated Press. Fue editor de fotografía y fotógrafo en las revistas Cambio, 2001-2003, Chilango-Time Out, 2003-2004, Poder y Negocios, Edit. Televisa 2006-2012 y fotógrafo en el periódico Reforma 1998-2001, en la Cd. De México.

Ganó el premio Mejor Reportaje en la categoría Espectáculos en la IV Bienal de Fotoperiodismo, Centro de la Imagen, Cd. De México y Mención Honorífica por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia, por la obra Movimientos en Circo-lo, 2001. Ha presentado su trabajo en más de treinta exposiciones colectivas y cuatro individuales: Espectáculo Neutro, Conservatorio de Danza de Mérida, Yucatán, 2013; Espectáculo Neutro, Autorretratos sin autor, Salón Mala Fama, Condesa, México, D.F. 2009; Retratos al Desnudo, Casa de la Cultura, Tampico, Tamps, 2004; Movimiento en Circo-lo, Alianza Francesa, México, D.F. 2001.

ENIAC MARTÍNEZ

Eniac Matínez nació en la ciudad de México en 1959. Inició su formación artística en 1980 en el Instituto superior de Arte de La Habana, Cuba y la continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1982 a 1985 . Hasta la fecha se ha expuesto individualmente en 38 ocaciones. Dentro de las que destacan: Museo de Antropología, México D.F., Biblioteca Pública de El Paso, Texas, Masley art Gallery, Albuquerque, Nuevo México. Galería Nacional de Arte, Tegucigalpa Honduras. Joseph Raj Gallery, Austin Texas. Entre otros.

Sus imágenes se encuentran publicadas en diversas revistas y periódicosde México y el extranjero. De entre los qe se encuentran:  New York Times, Los Angeles Times, Daily Tlegraph, La Jornada, Reforma, Artes de México, entre otros.

Es un fotógrafo que se mueve en la frontera entre la fotografía documental y artística.

En el 2014 terminó una Maestría en Artes en Fotografía Documental en la Universidad de las Artes de Londres. Es miembro del colectivo Runa Photos desde el 2012. En el 2016 publica su primer fotolibro “Al otro lado” con Editora Madalena de Sao Paulo, Brasil. Que fue seleccionada como uno de los mejores libros de autor del año por el festival Rencontres de la Photographie de Arles,Francia, obtuvo una mención de honor en el Premio Internacional Felifa-Fola Argentina 2016, fue elegido mejor libro de fotografía del 2016 de Brasil, fue incluido en la exhibición Fenómeno Fotolibro en el CCCB de Barcelona y fue incluido en la exhibición de fotolibros de Athens Photo Festival 2017.

Su trabajo ha sido mostrado en varios festivales y exposiciones colectivas de Latinoamérica, Europa y Asia, además de haber sido expuesto en solitario en Rusia y Ecuador. Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran haber ganado el Premio Fotoperiodismo Por La Paz (2017), el Premio Nacional de las Artes de Ecuador Nuevo Mariano Aguilera (2015), haber tenido menciones de honor en el concurso FotoVisura (2015, 2013 y 2011) y haber sido finalista en el concurso Sony World Photography Awards (2015).

Es una Fotógrafa y realizadora audiovisual Ecuatoriana. Licenciada en fotografía por la universidad de Palermo, Buenos Aires en 201. Técnica en realización de cine y video del Instituto de Artes Visuales de Quito en 2011, tiene una diplomatura en estudios de fotografía contemporánea por Node Center, Berlín 2011. Ha expuesto individual y colectivamente en Ecuador y Argentina. Es la ganadora del premio Fotoperiodismo por la Paz de Ecuador y finalista del premio Inge Morath Award de la fundación Magnum en 2017.

Su proyecto “Polvo de Estrellas” fue finalistaen el concurso “New Visions” del festival Cortona on the Move de Italia en 2017 y una version de fotolibro del proyecto fue finalista en el concurso Felifa Futura de Buenos Aires en 2016.
Sus trabajos multimedia han sido seleccionados y proyectados en Ecuador, Colombia, Argentina, Italia, México y España. Sus trabajos han sido publicados por editoriales y revistas y periódicos alrededor del mundo como editorial RM, diario Le monde, Vice y Terra incógnita. 

ATONATIUH BRACHO

Realizó sus estudios en la Escuela Activa de Fotografía (1993-1995). Ha cursado diversos talleres en el Centro de la Imagen con profesores de la talla de Charles Harbutt, Eric Jervaise, Javier Ramírez Limón y Mariana Dellekamp, entre otros. A finales de 1995 inicia su carrera profesional en el diario Reforma de la Cd. de México formando parte del staff de fotografía durante dos años. Al tercer año es nombrado Editor de Fotografía de secciones como Primera Fila, El Ángel Cultural, Moda, Entremuros y Suplementos Especiales. Durante esta etapa se especializa en fotografía de Retrato colaborando para todas las secciones del diario. Entre sus retratos más importantes destacan: la agrupación cubana Buena Vista Social Club, el ex presidente de la República de Uruguay Julio María Sanguinetti, el escritor Mario Vargas Llosa, el compositor francés Claude Bolling, Paloma Picasso y Liza Minnelli, entre otros.

Después de colaborar para el diario Reforma, en 1999 se integra a los equipos de fotografía de la Revista Milenio Semanal y Milenio diario durante los dos años siguientes. En esta etapa continúa su trayectoria como fotoperiodista extendiendo su portafolio con personajes del mundo de la política, cultura, deportes y espectáculos tales como: el cineasta galés Peter Greenaway, su homólogo mexicano Alejandro González Iñarritu, la compositora y cantante Julieta Venegas, el ex presidente de México Vicente Fox, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara y el actor norteamericano Edward James Olmos, entre otros.

1/2

MASHA OSIPOVA

La Fotógrafa Masha Osipova. Nacio en Moscow en 1982 pero crecida en Amsterdam. Inició su trabajo fotográfico utilizando la cámara Zenit de su abuelo. Esta talentosa mujer se mudó a México con una misión de corazón y una perspectiva única. Entre varios proyectos intrigantes, el trabajo documental a largo plazo de Masha es acerca de los Maya Lacandones, un grupo de gente viviendo en el estado de Chiapas que su nombre deriva de la selva Lacandona, que se encuentra a orillas del lado mexicano del Rio Usumacinta. Los lacandones son uno de los pueblos mexicanos más aislados y culturalmente conservados que existen.

SEBASTIÁN SUKI BELÁUSTEGUI

1/1

Nacido en  Buenos Aires, Argentina, en 1969.

Autodidacta en fotografía de documental, desde 1991 ha sido devoto a retratar culturas indigenas en Latino America. Ha viajado a traves de 8 paises y ha vivido en 25 comunidades indigenas. Este trabajo termina en la publicación del libro Guardians of Time: Portraits of the Spirit of Latin America en el 2003 con un prologo por el premio Nobel Laureate José Saramago.

Actualmente se encuantra trabajando en un nuevo projecto editorial: Africa in the Americas, el cual documenta las culturas Afrodescendientes en el continente Americano. Ha viajado a 18 paises para este proyecto.

Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas, incluyendo la portada de National Geographic en febrero de 2005, Time, Los Angeles Times, Newsweek, UNICEF y Tavel & Leisure. Adicionalmente ha tenido numerosos talleres, conferencias y exhibiciones en museos y galerías de arte alrededor del mundo incluyendo Bhutan, India, China, Indonesia, Estados Unidos, México, Argentina, Perú y Cuba.

Pasa parte del año en Bali, Indonesia, documentando el estilo de vida y cultura de pequeñas tribus en Asia y trabajando en un proyecto de libro a largo plazo: Tribal People of Asia.

DANIELA EDBURG

Artista mexicana nacida en Texas en 1975.

Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Entre sus exposiciones

colectivas más recientes destacan Mi Tierra, Contemporary Artists Explore Place en Denver Art Museum, Panorámica en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y Uncontainable Portraits en el Museum of Fine Arts Boston.

Sus piezas forman parte de importantes colecciones como la del Art Museum of the Americas de Washington D.C, el Museum of Latin American Art de California, el Museum of Fine Arts Boston y el Astrup Fearnley Museet de Oslo, Noruega. 

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2007) y del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (2004) y artista laureada del Programa de Residencias del Museé Quai Branly de París (2013). Seleccionada para participar en las Bienales de Fotografía XVI y XII del Centro de la Imagen de México DF, en el 41 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Mención Honorífica en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven.

Mark Alor Powell

Mark Alor Powell (Decatur, IL, USA 1968), es un fotógrafo norteamericano que ha desarrollado buena parte de su obra en México.

Sus fotografías se han exhibido en museos y galerías de México, los Estados Unidos y Europa, entre ellos The New Museum en Nueva York, El Museo Archivo de la Fotografia y Arroniz Contemporáneo en Ciudad de México, la Ten Haaf Gallery en Amsterdam, Photo España, Tokyo Photo y el Venice Biennale en 2016.

Powell ha sido sujeto y autor de libros y artículos, incluyendo Very Important Person (Diamantina, 2006), Street Photography Now (Thames and Hudson, 2010) y Open at Noon, (Editorial RM) ganador del pro- yecto Fotolibro en 2013.

Tambien ha trabajado en television como host de la programa "History Travel con Mark Powell” en el canal History Channel Latin America, 2010-2013.

ADAM WISEMAN

Nacido en la Ciudad de México en 1970, Wiseman ha vivido en México, NY, Escocia y Brasil.

Es egresado de la New York University (NYU) con una licenciatura en Cine Etnografico 1992 y del programa de fotoperiodismo de la International Center of Photography (ICP) de Nueva York (1996).

En su mas de 20 años de carrera el trabajo de Wiseman se ha publicado en revistas como Le Monde, Paris Match, New York Times, T Magazine, Rolling Stone, Time Magazine, The Telegra- ph Magazine y la National Geographic, así como en los periódi- cos The New York Times, Wall Street Journal, The Observer Magazine y The Guardian.

El trabajo de Wiseman ha sido exhibido en España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Argentina, Venezuela y Suiza, y cuenta con obra en la Colección Schöepflin Stiftung (Alemania), la colección permanente del Smithsonian Institute en Washington D.C., el Museum of Fine Arts Houston, del 9/11 Memorial en Nueva York, World Bank (cede Mexico) y la Colección Coppel.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Sábado 09:00am-03:00pm

Tel: (999) 923 1583  

DIRECCIÓN

Calle 26 no 56 x 7 y 9

col. San Antonio Cinta.

Mérida, Yucatán

f2estacionvisual@gmail.com

  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
10277628_10152417425861584_1284852046062934852_n